Resumen.
Resumen.
Introducción. Problemáticas de plantear una epistemología de la didáctica desde el tomismo.
Epistemología Tomista.
La analogía como planteamiento epistémico para bordar la didáctica.
Conclusión. La analogía como elemento de la didáctica.
Introducción.
Problemáticas de plantear una epistemología de la didáctica desde el tomismo.
Pinto, Silvio, (2004) Coherentismo versus confiabilismo, Méjico: Revista de Filosofía.
En éste trabajo el autor busca analizar la didáctica desde la epistemología tomista, y los problemas que se pueden suscitar al tratar de plantear algo así. La didáctica desde el constructivismo aborda conceptos como viabilidad y eficiencia, al contrario los criterios tomistas hablan de la verdad. De este modo, las conclusiones que se llegaran es que la posibilidad de una epistemología de la didáctica desde el Tomismo tendría que partir desde la analogía.
Índice.
Resumen.
Introducción. Problemáticas de plantear una epistemología de la didáctica desde el tomismo.
Epistemología Tomista.
La analogía como planteamiento epistémico para bordar la didáctica.
Conclusión. La analogía como elemento de la didáctica.
Introducción.
Problemáticas de plantear una epistemología de la didáctica desde el tomismo.
El presente trabajo de investigación es sobre la didáctica vista desde la perspectiva epistemológica del Tomismo. La didáctica se ha analizado desde varias perspectivas epistémicas tanto desde el idealismo, el realismo, el pragmatismo, etc., que ubican su problemática en relación con el constructivismo. Esta corriente pone de manifiesto que el conocimiento se construye con base a la experiencia del sujeto en relación con los objetos de la realidad. Es decir, si queremos construir un edificio, es necesario conocer las técnicas de arquitectura, de construcción y las leyes de la gravedad, en éste caso, el constructor no interviene en las leyes de la gravedad puesto que ya están dadas en la realidad, lo que permite realizar dicha construcción es como con las técnicas mencionadas se puede construir algo que resista dichas leyes existentes. Ahora bien, la epistemología clásica se preocupa por el problema de la verdad, actualmente con la noción constructivista dicha noción pasa a segundo termino, para buscar criterios como eficiencia, viabilidad, perfectibilidad, etc., y es aquí donde parecería complejo establecer una epistemología desde el tomismo.
Esta forma de adquirir y relacionarse se vería como el sujeto siendo el que produce el pensamiento, y el objeto la realidad, o los objetos que pueden ser susceptibles de ser conocidos. Hasta aquí es algo claro, y todas las ciencias abordan sus estudios desde estos dos simples conceptos. Sin embargo, a la hora de interpretar como se da dicha relación entre el sujeto y el objeto surgen las problemáticas. Es decir, desde el idealismo la relación sujeto objeto se plantea desde una experiencia netamente formal, es decir, lo cognoscible son las realidades mentales, o bien, el realismo que plantea que lo cognoscible son las realidades externas, etc. De ahí surgen variaciones como el coherentismo, el fundacionismo, el escepticismo, el falibilismo, naturalismo, etc., la problemática para abordar la didáctica en este contexto constructivista, se habla de que "la función del conocimiento no es representar el mundo" (Rojo González, (1998) Epistemología, Constructivismo y didáctica, en revista cubana de psicología, Cuba: Universidad de la Habana). y se pensaría que el modelo tomista es netamente realista y fundacionista.
De acuerdo a lo anterior, la pregunta de esta investigación sería: ¿Puede hablarse de una Epistemología de la didáctica desde la perspectiva tomista en este contexto constructivista? Para responder a esta interrogante tenemos que abordar como sería la epistemología tomista, y como aborda la adquisición del conocimiento y desde que ángulo. Después, hablar como estos conceptos se pueden intercalar con la didáctica desde el constructivismo, para después plantear que la aproximación hacía un epistemología tomista necesariamente debe partir desde la analogía. Así pues, la hipótesis de esta investigación es "La analogía siendo el modelo epistémico del tomismo, entiende la didáctica en éste contexto constructivista como la causa eficiente para que el alumno construya su conocimiento con base a otros ya obtenidos". Una causa eficiente dentro de la ontología tomista es aquella que ayuda a un sujeto a llegar a su causa final o perfectible. Así la causa inicial es la semilla, la causa eficiente es el riego, la buena tierra y el abono, para que esta semilla alcance su causa final que es realizarse en la plenitud de su existencia como árbol. Por lo tanto, la didáctica vista desde la epistemología tomista es una causa eficiente. Y así contestamos nuestra pregunta de investigación y esperamos aproximarnos a plantear una epistemología de la didáctica desde esta corriente filosófica.
Epistemología Tomista.
Hablar de una epistemología tomista es un termino que usamos en este articulo. Quizás también lo hallemos en otros artículos o libros que referencian la filosofía del angélico. Sin embargo, usamos de este modo el termino porque es mas accesible a la filosofía actual. Para el tomismo no existe una epistemología nomenclaturizada de dicho modo, hay preguntas o cuestiones sobre la verdad. Y esto lo hallamos en las varias obras del Doctor Angélico. Por ejemplo, en el libro De mente dentro de varias cuestiones planteadas se habla de "Nuestra mente ¿Recibe el conocimiento de las cosas sensibles? (...) se pregunta si nuestra mente recibe el conocimiento de las cosas materiales. (...) el conocimiento de nuestra mente proviene en parte del interior y en parte del exterior". (Santo Tomás, De mente, a. 6). De igual modo en la Suma de Teología el angélico habla en toda la Cuestión 85 sobre como el ser humano inicia su proceso de conocimiento, podemos citar lo siguiente también: "Nuestro entendimiento, ¿conoce o no conoce lo corporal y lo material abstrayendo especies de las imágenes? (...) Por lo tanto, es necesario que las cosas materiales sean entendidas por abstracción de la materia y de las representaciones materiales, esto es, de las imágenes" (Santo Tomás, Suma de Teología, Q. 85, a. 1, sol). Lo que el Angélico plantea es que el conocimiento se da en los seres humanos a partir de las abstracciones que la mente hace de los objetos de la realidad. Se puede hablar sobre las leyes de la gravedad, y tenemos que esas existen y son inamovibles, y tenemos como el entendimiento se hace ideas de este proceso o fenómeno natural, que en este caso, se representa por una formula matemática "conocer, en este caso, significa reconocer los objetos matemáticos, mediante procesos de abstracción y generalización, en los objetos corpóreos de la naturaleza." (Cadoche, Lilian, Maris, Stella, (2000) Epistemología de la didáctica: Una lectura en la didáctica de la matemática, Méjico: Universidad de la Mixteca.) Así pues, la postura epistemológica de Santo Tomás se inscribe dentro del realismo.
Como menciona Cadoche y Maris la noción de la epistemología idealista o realista no entran en el concepto de didáctica constructivista, esto también lo afirma Rojo González, partiendo de la premisa Piagetiana sobre la función del conocimiento desde esta perspectiva mencionada: "Como afirmaba Piaget (1967), el conocimiento no tiene por objetivo producir una copia de la realidad sino que sirve mas bien a la "adaptación"." (Rojo González, Loc. Cit.) Aquí la problemática que surge es que ya no se trasmite el conocimiento a los estudiantes, sino que se les da herramientas que les ayuda a desarrollar habilidades en la fabricación de, digámoslo así, de su propia verdad, o bien, en función de su viabilidad, de su eficacia, o de su implementación, así: "En lugar de "verdad" el constructivismo habla de viabilidad y de compatibilidad con los demás modelos construidos" (Rojo González, Loc. Cit.) Esta idea sería o resultaría problemática desde la perspectiva tomista puesto que el Angélico habla en su libro De Veritate que precisamente el fin de la mente es alcanzar la verdad.
Con base a lo anterior, el modelo epistémico que busca el constructivismo se le denomina coherentismo. Esta doctrina epistemológica afirma que la verdad sólo es la coherencia con un conjunto determinado de proposiciones o creencias. Es decir, se contrapone al fundacionismo que es que las creencias son verdaderas si están fundamentadas en la realidad o un objeto. Evidentemente la segunda, suena mas acorde con los modelos educativos denominados heteronormativos en cuya función la didáctica es trasmitir de manera vertical los conocimientos y recordarlos. En el primer modelo, los alumnos construyen sus propios modelos y los ajustan a los otros ya existentes tal y como se ha mostrado en el párrafo anterior con la cita de González. Con todo esto, para entender como el modelo tomista puede analizar la didáctica hay que entender como este modelo constructivista, enmarcado en el coherentismo entiende el proceso educativo.
Fig. 1 Coherentismo. Fig 2. Fundacionismo.
La analogía como planteamiento epistémico para abordar la didáctica.
Como mencionamos el constructivismo plantea al conocimientos como una relación entre esquemas o teorías, y como se relacionan entre sí. Desde una perspectiva epistemológica esta es una respuesta a las epistemologías fundacionistas de Descartes y los empiristas, y al final, que sustentan el modelo cognoscitivo de la educación tradicional. En el coherentismo entonces "(...) la justificación epistémica es una propiedad relacional global de un sistema de creencias (...)." (Pinto, Silvio, (2004) Coherentismo versus confiabilismo, Méjico: Revista de Filosofía). Así el constructivismo aplica este principio al permitir que los conocimientos construidos sigan un patrón que pueda verificar la consistencia de dichos modelos y armonizarlos con otros, cosa que ya se ha mencionado por González en que esta doctrina habla de viabilidad y compatibilidad con los modelos construidos.
Con base a lo anterior, ¿Cuál sería el modelo que no entraría en coherentismo ni fundacionismo? el modelo epistémico de la analogía. Éste concepto significa el conocer cosas desconocidas por medio de otras ya conocidas. Por ejemplo, si yo digo la palabra "Batiscafo", es muy probable que no sea conocida, y al preguntar ¿Qué es batiscafo? Si se dice la definición de la cosa, es probable que no se precise que quiere decir en realidad, entonces, se recurre a la aproximación de dicho conocimiento por medio conceptos que ya conoce el sujeto, se dice, es como una burbuja que permite respirar bajo el agua, el concepto burbuja ya se tiene en el repertorio de abstracciones de la mente del sujeto, y rápidamente la relaciona con un objeto esférico y afirma que entiende lo que se dice. Por ende, se puede concluir mas fácil que el batiscafo es el casco que usaban los buzos de los años 60´s. En este caso, las ideas que ya conocía el sujeto sirvieron de causa eficiente para que obtuviera el conocimiento sobre el significado de batiscafo.
En la teoría tomista hay cuatro causas. La causa primera o formal, la causa eficiente, la causa material y la causa final. La primera es aquella idea o forma que imprime la materia, como por ejemplo, el alma es la forma del cuerpo, o el numero de la representación de una objeto, o la idea de un cuadro que aun esta sin pintar, etc., la segunda es como se puede relacionar o llegar a la causa final, es decir, los elementos o técnicas que pueden ayudar a pintar dicho cuadro. La tercera es la materia donde se imprime la causa formal o primera, por ejemplo el cuadro se pinta sobre el lienzo, o la pared, o una tabla. Y la ultima, es la perfección alcanzada por ese ser o objeto, así el cuadro ya terminado es el final de la acción, tal y como se ve en la figura 3.
La didáctica al ser la ciencia que aplica procedimientos, técnicas y acciones para alcanzar un objetivo determinado. La didáctica es una guía de como construir un conocimiento. Recordando la manera que para Santo Tomás se obtiene el conocimiento: "(...) las cosas materiales sean entendidas por abstracción de la materia y de las representaciones materiales, esto es, de las imágenes" (Santo Tomás, Suma de Teología, Q. 85, a. 1, sol). La manera en que este proceso ocurre es gracias al signo: "el signo se encuentra formalmente en la línea del objeto" (Cruz, Juan, (2006) Creación, Signo y verdad: Metafísica de la relación en Tomás de Aquino, España: EUNSA). De este modo, el signo se divide en natural, formal e instrumental. El signo natural es aquel que existe de modo real en la naturaleza, como el fuego, la luna, el sol, etc., se relaciona con la facultad cognoscitiva de modo real, y no se puede intervenir en el. El segundo es cuando es la forma de la facultad, es decir, es algo intrínseco, en resumen es el concepto de las cosas, como cuando digo silla, al oír este concepto la mente lo relaciona con el objeto existente de la realidad, finalmente el signo instrumental: "es aquel que por el conocimiento cursivamente previo de él mismo hace llegar al conocimiento de algo distinto" (Cruz, Ibid.) De acuerdo con esto, podemos relacionar la didáctica con el signo instrumental que al final de cuentas es causa eficiente de un conocimiento nuevo, por eso dice González que el conocimiento tiene dos objetivos 1) la descripción y la explicación, y 2) la acción, y la didáctica se inscribe en el 2), y de éste modo, el análisis tomista sobre la didáctica es plantearla como una causa eficiente para lograr algún fin, que en este caso, la obtención o construcción de conocimientos.
La epistemología de la didáctica desde la epistemología tomista parte necesariamente de la analogía. Dado lo anterior, es posible abordar los problemas epistémicos que llegase a plantear la didáctica constructivista, y su uso en aulas por medio de los NTIC. Con base a lo anterior, González confirma de modo sintético y magistral lo que hemos mostrado en esta investigación: "La epistemología pudiera parecer una disciplina particularmente apta para servir de modelo a la didáctica en tanto ella se ocupa de la relación epistémica, es decir de la relación entre el sujeto y el objeto, en la que se produce el conocimiento, y la didáctica, por su parte tiene que tener en cuenta tanto a uno como a otro en el proceso de la educación". (González, Loc. Cit.). En tenor de lo anterior, también podemos citar a Mauricio Beuchot, quien habla de la analogía como modelo para plantear una epistemología que incursione en estos modelos, que en este caso particular, se habla de un modelo que es coherentista y que plantea problemas: "La analogía, pues, nos hace plantear el encuentro del hombre con el mundo, del hombre con la naturaleza, y en este encuentro o contacto, surge la cultura; pero tiene su origen, por ello, en la naturaleza" (Beuchot, Mauricio, (2008) Conocimiento, realidad y acción en Santo Tomás de Aquino, Navarra: San Esteban). Y esto se tiene que basar necesariamente en que el proceso de aprendizaje y búsqueda de conocimiento son idénticos. Y finalmente por eso la didáctica constructivista convierte el proceso de aprendizaje en un proceso de investigación, que al final es un mecanismo analógico como Santo Tomás postula la adquisición del conocimiento.
Conclusión. La analogía como elemento de la didáctica.
En este trabajo de investigación se aproximo a entender la didáctica constructivista desde el tomismo. Se concluyó que si es posible hablar de la didáctica desde la analogía, planteamiento tomista por excelencia, y que esto permitirá abordar problemas de dicho arte o modelo pedagógico. Sin embargo, ¿Hay problemas en esto? Hay bastantes, primero, como armonizar las NTIC que son modelos digitales en la construcción el conocimiento, y como la didáctica como causa eficiente puede ayudar a lograr la causa final de obtención o construcción del conocimiento. Segundo, como se da dicha interacción entre objeto y sujeto, mas claro, el sujeto obviamente es el ser cognoscente, y el objeto es aquel del que se habla o se busca construir un modelo para entender la realidad, ¿La relación sujeto-realidad esta mediada por la tecnología? entonces la didáctica como causa eficiente tiene que incluir estos procesos digitales para lograr dicha relación de la mente con el mundo, pero es problemático también, ya que habría dos modos de relacionarse con la realidad, es decir, los sentidos y la tecnología. Aquí hay campo fecundo para entender estas causas eficientes y como la epistemología analógica podría participar construyendo modelos para entender estas nuevas mediaciones.
Referencias.
Beuchot, Mauricio, (2008) Conocimiento, realidad y acción en Santo Tomás de Aquino, Navarra: San Esteban.
Cadoche, Lilian, Maris, Stella, (2000) Epistemología de la didáctica: Una lectura en la didáctica de la matemática, Méjico: Universidad de la Mixteca.
Cruz, Juan, (2006) Creación, Signo y verdad: Metafísica de la relación en Tomás de Aquino, España: EUNSA.
Pinto, Silvio, (2004) Coherentismo versus confiabilismo, Méjico: Revista de Filosofía.
Rojo González, (1998) Epistemología, Constructivismo y didáctica, en revista cubana de psicología, Cuba: Universidad de la Habana.
Santo Tomás de Aquino (2001) Suma de Teología. España: BAC.
Santo Tomás de Aquino (2001) Opúsculos y Cuestiones selectas II. España: BAC.





Comentarios
Publicar un comentario