LA DIDÁCTICA.
¿Qué es la didáctica?
Éste vocablo proviene del griego: "didaktiké, de didásko" que significa enseñar. Y el diccionario de las ciencias de la Educación divide éste término en tres aspectos: a) Familiar, o vulgar; b) Mítica; y c) Artística. En la primera acepción a) quiere que la didáctica es enseñar materias escolares, en la segunda b) la didáctica es un don innato e intransmisible para comunicar saberes, y en la tercera acepción c) la didáctica es manejar recursos para que los estudiantes aprendan o interioricen la cultura y los modelos de comportamiento socialmente positivos para la comunidad o grupo. Desde la primera acepción es valida desde los modelos heteronormativos decimonónicos, lo cual el concepto no sería el apropiado en ésta época. Bajo la segunda acepción, nos recuerda a la filosofía de la retorica platónica, donde el conocer es anamnesis, es decir, el recuerdo, y solo unos pocos tienen esta posibilidad, esta acepción sería valida en otro contexto, para éste caso, la tercera acepción es mas valida y contextuada, de este modo, "la Didáctica es la Ciencia de la Enseñanza y del Aprendizaje" (Hernández, (2010) La didáctica como disciplina pedagógica, Universidad de Jaén).
1.1. Concepciones y objeto de estudio.
Las ciencias por su estudio se dividen en objeto material y objeto formal. El primero es lo que estudian la ciencia a nivel general, y que puede ser compartido por otras ciencias, por ejemplo, la pedagogía puede compartir su objeto material con la epistemología o con la psicología, etc. Desde su segunda acepción es lo que en particular estudia dicha ciencia y la hace ser única y original, en este caso:
El objeto material de la Didáctica es el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje .
El objeto formal de la Didáctica es la prescripción de métodos y estrategias predeterminadas para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.2. Epistemología de la didáctica
Según Juan Hessen la epistemología o teoría del conocimiento es "la teoría material de la ciencia, o como la teoría de los principios materiales del conocimiento humano". (Hessen, (2005), Teoría del conocimiento, Méjico: Porrúa). En este caso particular, es la ciencia que se pregunta sobre la verdad del pensamiento y su concordancia con el objeto. Ahora bien, la didáctica es la ciencia de la enseñanza y aprendizaje, con esto, las dos ciencias se mezclan para lograr un fin mas perfectible. Esto es, que la Epistemología de la didáctica sería "la teoría de los principios materiales de como se realiza el quehacer docente". De acuerdo con lo anterior, la epistemología de la didáctica se preguntaría por que ¿Cómo se da el conocimiento y cuales son sus procedimientos?
La teoría del conocimiento aplicado a la didáctica también sería una interpretación filosófica del proceso enseñanza aprendizaje. De acuerdo con Hessen en el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, es decir, el sujeto y el objeto. De este modo, el sujeto sería la acción de enseñar y el objeto el que recibe dicha enseñanza, así pues, también sería fecundo para el estudio de la epistemología de la didáctica analizar la correlación que se da entre el objeto y sujeto mencionados.
1.3. El campo de la didáctica y sus implicaciones en la enseñanza
Dado que los fundamentos reguladores del proceso educativo están estrechamente relacionados con la didáctica es evidente que ésta tiene repercusiones en la enseñanza de modo significativo. Para que se de dicha implicación es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: 1) Docente, 2) discente, 3) El contexto del aprendizaje y 4) El currículum. El 1) es quien enseña, el 2) es el que recibe la enseñanza, 3) es el lugar donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y 4) las materias y contenidos de las materias. Como se sabe por la historia de la pedagogía este proceso ha cambiado según las sociedades y épocas en que se desarrollaba dicho proceso, por ejemplo, durante el siglo XIX la didáctica se enfocaba en formar personas para tareas repetitivas, y monótonas que realizarían en las fabricas, de este modo, la didáctica por medio de "dictar la clase", el manual, y otros procedimientos, conducían al discente a aprender la manera de producir en serie y diariamente. Actualmente este proceso se enfoca ahora en el discente convirtiéndolo en el centro del proceso mismo, aunado que con las nuevas tecnologías el proceso didáctico ha cambiado radicalmente en la manera de enseñar y aprender.
La didáctica en la actualidad debe tomar en cuenta los siguientes procesos para que sea mas eficaz y efectiva su función:
a) Los contenidos deben estar adecuados a la vida personal, cultural y social de los discentes.
b) La participación del discente debe ser activa en la construcción de sus saberes.
c) Desarrollo de competencias genéricas y disciplinares integradas a la perspectiva científica, el perfil de egreso y competencias de cada asignatura.
d) Promover la naturaleza de la ciencia como una disciplina humana en constante cambio y evolución.
Todos estos procesos deben estar bajo tres ejes importantes: Habilidades, actitudes y valores.
De acuerdo con lo anterior, la didáctica y sus implicaciones en la educación desde la época contemporánea, se enfoca en ser un todo holístico "alumnocentrista" esto es, que la construcción del conocimiento sea un trabajo en conjunto, y que desarrolle las habilidades para que los estudiantes puedan competir en un mundo dominado por la tecnología.
Referencias.
Hernández, (2010) La didáctica como disciplina pedagógica, Universidad de Jaén.
Hessen, (2005), Teoría del conocimiento, Méjico: Porrúa.
Villalobos, Marveya (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Méjico, D. F.: Trillas





Saludos! Considero que lamentablemente en nuestro país no es posible aunque hemos tratado de implementar este modelo; en primera instancia los contenidos no están totalmente adaptados a las necesidades culturales y mucho menos sociales de los discentes; en segunda instancia los jóvenes no se preocupan por apropiarse de los conocimientos y mucho menos por llegar a la meta cognición; es decir, los discentes no son completamente activos en cuanto a su aprendizaje; y en cuanto a las competencias pues se desarrollan algunas nada más.
ResponderBorrarConsidero que lo que se menciona aquí es lo ideal, sin embargo, debemos adaptarlo adecuadamente a nuestra cultura y forma de trabajo de la gente en nuestro país.
Hola Maestra Ana, gracias por su comentario, efectivamente la juventud actual muestra mucha apatía hacia un participación activa del aprendizaje, esta situación dificulta que las técnicas didácticas cumplan el fin perseguido, y efectivamente las competencias se quedan a medias. La solución se cree estar en las NTIC pero de igual manera si hay apatía será muy difícil que el proceso se cumpla también desde esta nueva perspectiva. Nos seguimos leyendo, un abrazo.
BorrarLO QUE DEBEMOS ESTABLECER ES PUNTOS REALES, LA FALTA DE PLANEACIÓN, Y ACTUALIZACIÓN , ES UNA REALIDAD EN LA DOCENCIA Y QUE SE DEBE TENER EN CUENTA, PROFESIONALMENTE FALTA ACTUALIZARSE EN ESOS ASPECTOS, A NIVEL NACIONAL.
ResponderBorrarHola Ernesto gracias por tu aportación. Efectivamente la actualización docente es necesaria al nivel que lo mencionas, pero debe haber programas que permitan que todos los docentes alcancen dicha actualización, me recuerda cuando salió el famoso PROFORDEMS que costaba muy caro, aun con la beca que otorgaban, y esto impedía que muchos docentes actualizaran dicha profesión, de este modo, falta mucho para alcanzar niveles como en Suiza, Ámsterdam u Holanda que la educación es de primer nivel, ya que no sólo es tarea del docente sino de la familia que debe crear en los niños y jóvenes la autoformación, y el ser autodidactas. Nos seguimos leyendo, un abrazo.
Borrar